Algunos beneficios al escuchar la musica clasica

 

 

 

 

 

Una serie de estudios académicos se centró recientemente en la música clásica, mostrando que la escucha beneficia mucho al cerebro, el sistema inmunológico, los patrones de sueño y los niveles de estrés – todos útiles cuando se enfrentan a las pruebas de fin de semestre más importantes.

Afrontar las consecuencias

La investigación universitaria en Francia, realizo un estudio donde encontró que los estudiantes que escuchaban una conferencia de una hora donde la música clásica se escuchaba en segundo plano obtuvieron puntuaciones significativamente mucho más altas en un examen, que otra parte de estudiantes que escucharon en otra parte la conferencia sin música.
Los investigadores especularon que la música puso a los estudiantes en un estado emocional intensificado, haciéndolos más receptivos a la información.
“Es posible que la música haya provocado un cambio en el entorno del aprendizaje, y tambien haya influido en la motivación de los jovenes a permanecer enfocados durante la conferencia, lo que condujo a un mejor desempeño en el examen realizado.
De acuerdo con la investigación del Duke Cancer Institute, la música clásica también puede disminuir la ansiedad.
Los investigadores dieron audífonos que emitían conciertos con música de Mozart y Bach a hombres sometidos a una biopsia estresante y descubrieron que no tenían picos en la presión arterial diastólica durante el procedimiento y reportaron un dolor significativamente menor.
Pero asegúrese de que está escuchando música clásica, porque no todas las músicas ayudan a la presión arterial, según un estudio de la Universidad de San Diego.

 

 

 

 

 

 

 

Los científicos de la universidad compararon los cambios en la presión arterial entre los individuos que escuchaban música clásica, jazz o pop. Aquellos que escuchaban clásicos tenían una presión arterial sistólica significativamente más baja en comparación con aquellas personas que escuchaban otros géneros musicales o ninguna música en absoluto.
Ayuda a relajarte
La música clásica le ayuda a relajarse incluso cuando no presta atención a la música, según un estudio ruso publicado en Human Physiology.

Los niños que escuchaban música clásica durante una hora diaria durante un período de 6 meses exhibían cambios cerebrales que indicaban mayores niveles de relajación, incluso cuando a los niños no se les pedía que prestaran atención a la música.
La música clásica puede ayudarte a calmar el insomnio y así poder dormir mejor. Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto encontró que sintonizar música clásica antes de acostarse ayudaba a las personas a dormirse más rápido y permanecer dormido más tiempo. Las obras de Brahms, Handel, Mozart, Strauss y Bach fueron eficaces ayudas para dormir porque utilizan ritmos y patrones tonales que crean un estado de ánimo meditativo y ralentizan las ondas cerebrales, según el estudio.

Mayor retención

Entonces, ¿qué selecciones hacen los expertos en música barroca a favor de los oyentes que tratan de absorber nueva información?

El anfitrión y productor de KUSC, Alan Chapman, sugirió piezas que son más restringidas para proporcionar un agradable fondo musical. Especialmente aquellas con una dinámica que va desde susurros hasta cañones en auge.
“La Inauguración de 1812 no sería una buena ayuda de estudio, a menos que estuvieras estudiando para ser un experto en demoliciones”, observó un sentimiento que hizo eco el anfitrión de KDFC y el director asistente del programa, Rik Malone.
Chapman sugirió la elección de piezas para piano en solitario, quizás sonatas de Mozart o música de piano francés de Poulenc, Debussy o Fauré. Los cuartetos de cuerda de Mozart son también buenas opciones, él dijo, para la regularidad de la estructura de la frase en pedazos clásicos del período.
La música de guitarra es lo suficientemente suave como para estudiar, al igual que la música de laúd, que tiene tonos agradables y dulces.
La música consorte isabelina de finales del siglo XVI, interpretada en violas, tenía la intención de crear un ambiente agradable en la corte sin exigir atención, dijo Chapman, y es otro buen candidato para la música para estudiar.

Como puedes ver escuchar la música clásica barroca nos produce un gran número de ventajas que nos van a beneficiar con una gran salud física y mental.