Encuesta determina cuáles son los neumáticos de más calidad según conductores

Encuesta determina cuáles son los neumáticos de más calidad según conductores

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se encargó de hacer un estudio con más de 33.000 conductores de España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica para saber su opinión de cuáles son las mejores o peores marcas de neumáticos que se encuentran en el mercado europeo.

Los neumáticos más duraderos

Según la opinión de los usuarios después de haber rodado unos 46.918 kilómetros los neumáticos que resultaron más duraderos fueron los de Michelin, Goodyear, Sava, BFGoodrich, Kumho, Pirelli, Continental y Bridgestone. Por otra parte los que se dañaron más rápidamente después de 33.375 kilómetros de media fueron Nokian, Fulda y Barum.

Por otro lado, el 73% de los conductores españoles encuestados esperan a que las ruedas estén gastadas o presenten algún problema para realizar el recambio; mientras, un 16% de los encuestados reemplaza los neumáticos antes del desgaste total para así prevenir la aparición de algún inconveniente.

La mayoría abrumadora de las razones para cambiar los neumáticos (88%) se debe al desgaste propio del uso. Sin embargo, apenas el 7% de los recambios está causado por los pinchazos y un 5% por defectos de fábrica de las gomas.

En este último caso, los encuestados señalaron que son las gomas con menos de 10.000 kilómetros de uso son las que presentan problemas; las que llegan a superar ese umbral no experimentan inconvenientes sino hasta llegar a los 50.000 kilómetros.

Particularidades del estudio

Para realizar esta investigación, la OCU encuestó a más de 33.000 conductores de España, Francia, Portugal, Bélgica e Italia. En promedio, los participantes en el estudio alcanzaban 42.693 kilómetros de uso antes de cambiar el juego de neumáticos.

Esta investigación arroja como conclusiones que los españoles damos a nuestros neumáticos una vida útil corta, pues con apenas 2 años y medio de utilización ya llegamos a los 43.390 kilómetros. Con esta cifra, en promedio, cambiamos los neumáticos en nuestro país.

Ahora bien, el 49% de los conductores reemplaza los 4 neumáticos de una vez, mientras que el 48% realiza la renovación de 2 en 2. La mayor parte cambia primero las gomas delanteras porque son las que suelen desgastarse primero.