Rusticos en invierno

Bajo las condiciones climatológicas propias de invierno, poseer un todoterreno (TT) o cercano a este es ideal por su tracción integral. Sin embargo, para que estos vehículos, un crossover o un camper, sean de provecho y poder disfrutarlos con seguridad, debe preparase familiarizándose con el manejo de técnicas de conducción. Andar en un coche en esta época no es igual que hacerlo durante el resto de las estaciones; en sí, se amerita de maniobras de rescate, etc., además de equiparse con los implementos adecuados y hacerle frente a cualquier eventualidad.

Debe ante todo controlar la velocidad, ya que durante las temporadas invernales suele ser una de las principales causas de accidentes de tráfico. De igual manera, es oportuno aumentar la distancia de seguridad entre un automóvil y otro.

Consideraciones de seguridad

El buen mantenimiento del vehículo durante esta estación es otro punto a tener en cuenta; revisar los frenos, batería, sistema de iluminación y eléctrico, etc., es de vital importancia. Otros elementos que no debe pasar por alto son las escobillas limpiaparabrisas, asegúrese de que no estén congeladas o partidas, podría rayar el cristal y perjudicar la visibilidad.

No olvide los neumáticos, son los que mantienen el contacto con el suelo, alguna irregularidad de su estado y probablemente tendrá serios problemas, al tratarse de un TT se magnifican aún más por sus dimensiones. Si son altos su centro de gravedad es un factor delicado que juega en su contra al aumentar las posibilidades de derraparse, deslizarse o voltearse.

La mayoría prefiere instalarle neumáticos de invierno en zonas de baja temperatura; no solo será más confortable, también obtendrá mayor seguridad al optimizar la estabilidad, su frenada y su capacidad de tracción. Eso no quiere decir que no ha de tomar precauciones extras, lleve siempre consigo un juego completo de cadenas, eso le permitirá mayor sujeción en pendientes y le ofrece mejor motricidad.

Algunos elementos que no beben salir de su todoterreno son los componentes del equipo de rescate, el cual debe constar de al menos una eslinga con sus grilletes, pala y guantes de trabajo.  Si transitará lugares alejados de la urbanidad llene por completo el depósito de combustible y lleve extra en caso de ser necesario recargar y no esté seguro de que haya estaciones de servicio cerca.

Los TT generalmente son resistentes, no obstante si se les desatiende sería muy fácil perderlos. Antes de tomar una decisión como venderlo, lo mejor es evaluar todas las alternativas; la más práctica es conocer su valor coche desguace. Hay diversas páginas web que ofrecen tasaciones gratuitas, compare y procure un precio justo por su vehículo. Algunos establecimientos los reciben siniestrados e incluso suelen hacerse cargo de los trámites de baja.